MÁS POTENCIA EN SMARTPHONES: ¿ES TAN NECESARIO?

By on Junio 15, 2017

Seguro que más de una vez has oído como se comparaba la potencia de nuestro smartphone con la de un ordenador. A pesar de los intentos fallidos de convertir nuestros smartphones en un ordenador, lo cierto es que cada vez los dispositivos móviles son más potentes, pero ¿cuánta potencia necesitamos?

 

  • La carrera sin fin del máximo rendimiento

    Desde hace años los fabricantes, en su afán por convertir sus buques insignia en los más potentes del mercado, han demandado cada vez procesadores más poderosos. Las empresas dedicadas al desarrollo y producción de chips (Qualcomm, Mediatek, Intel, HiSilikon, etc) han dado rienda suelta a sus tecnologías para traer al mercado un procesador cada vez mucho más potente que el anterior.

    Primero empezamos por la carrera de los núcleos. Qué si dos, ahora cuatro, y por que no ocho, mejor 10, aunque creo que la próximo le pondremos 12. En paralelo tenemos la carrera por los gigahercios, con cuatro núcleos a 1,8 GHz y los otros cuatro al doble. Y por último hemos visto llegar la tecnología de 14 nanómetros y la reciente y exitosa tecnología de 10 nanómetros. Una carrera muy competitiva que parece heredada de los ordenadores.

    El resultado es que, a través de los años, los smartphones se han ido haciendo más y más potentes. Cada nueva generación está siempre un paso, o dos, por delante de la anterior. Por supuesto hemos tenido por el camino algunas excepciones como el LG G6, que monta una versión mejorada del procesador del LG G5.

    AndroidPIT moto g5 plus vs samsung galaxy s7 edge 2389
    Samsung Galaxy S7 Edge y Moto G5 Plus corren con cualquier aplicación. /

    Lo que sí parece cierto es que esta tendencia de añadir más potencia seguirá siendo una de las principales armas con las que los fabricantes excusan la innovación, y además para subir algo más los precios.

    ¿Está justificada la escalada de potencia?

    La respuesta a esta pregunta varía según a qué parte de esta enorme cadena que es el mercado se la hagamos.

    Si le preguntamos a los usuarios, incluso aquí encontraremos cierta división. La mayoría de usuarios solo usan su smartphone para llamadas, mensajería, música, algún pequeño juego y, sobre todo, para gestionar sus principales vías de comunicación como correo electrónico y redes sociales. En este gran sector, la mayoría de usuarios no verá justificada esta escalada de rendimiento sobre todo porque supone cada vez un smartphone más caro.

  • Por otro lado tenemos a los usuarios avanzados. Esos que, además de usar su smartphone como la mayoría, también lo ponen al límite con los juegos más exigentes, abren decenas de páginas web muy cargadas y editan cada foto que toman. Para ellos no solo es justificado el aumento de rendimiento si no que puede llegar a ser algo incluso necesario o al menos decisivo a la hora de adquirir un nuevo dispositivo.
    AndroidPIT androidpit teufel move pro 6498
    No todos se conforman con lo mismo. /

    Ahora nos pondremos en la piel de los fabricantes, tanto de procesadores como de smartphones. Teniendo en cuenta que cada año sacan modelos nuevos y mejores, está clarísimo que para ellos es más que una necesidad. Nuestros amigos los fabricantes se justifican argumentando que la experiencia de usuario será mejor y que todo el dinero que te has gastado en este nuevo terminal está muy bien invertido.

    Pero la experiencia de usuario no depende de la potencia…

    Es un secreto a voces. La experiencia de usuario no depende mucho de la potencia del hardware. Depende de lo bien implementados que estén sus diferentes componentes tanto de hardware como de software. Es fundamental que el software sepa usar bien los recursos de los que dispone, que tenga fluidez y que su autonomía sea aceptable para la vida de cualquier persona.

    Como ya decía el anuncio: “la potencia sin control no sirve de nada”

    Los factores que influyen en la experiencia de usuario son casi infinitos y las impresiones pueden variar de una persona a otra. Así que es difícil definir la experiencia óptima de un smartphone, pero evidentemente hay unos cuantos puntos que deberían ser primordiales para cada fabricante, sobre todo antes de vender su terminal más caro diciendo que es el más rápido del mundo.

About Juan Lemus

Periodista, analista y geek. Amante de la tecnología y colaborador/ fundador de KANATAONLINE desde hace 8 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *