Google Pixel 2 y Pixel 2 XL llegaron: una única cámara basta según Google

By on octubre 4, 2017

Google acaba de presentar sus esperados nuevos smartphones, los Pixel 2 y Pixel 2 XL. Con ellos Google abraza la tendencia de los diseños sin marcos, aunque sólo en uno de ellos, y les da toda la potencia que cabe esperar en unos smartphones de gama alta de finales de 2017.

Pero lo más destacado no es su potencia, ni siquiera el contar con Android 8.1 Oreo de serie o una versión mejorada de Google Assistant. Donde la empresa del buscador ha dado un golpe sobre la mesa ha sido en el apartado fotográfico, donde con su fotografía computacional y una sola lente dice haber destronado a los grandes móviles de doble lente del mercado.

Ficha técnica de los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL

PIXEL 2 PIXEL 2 XL
CPU Qualcomm MSM8998 Snapdragon 835 Qualcomm MSM8998 Snapdragon 835
RAM 4 GB 4 GB
ALMACENAMIENTO 64 / 128 GB 64 / 128 GB
DIMENSIONES 145.7 x 69.7 x 7.8 mm 157.9 x 76.7 x 7.9 mm
PESO 143 g 175 gr
PANTALLA pOLED de 5 pulgadas
Resolución FullHD 1080 x 1920 píxeles (~441 ppi)
Gorilla Glass 5
pOLED de 6 pulgadas
Resolución QHD 1440 x 2880 píxeles (~538 ppi)
Gorilla Glass 5 y Wide Color Gamut
VERSIÓN DE ANDROID Android 8.1 con Google UI Android 8.1 con Google UI
CÁMARA TRASERA 12,2 MP f/1.8 y 1.4μm píxeles, OIS, EIS, PDAF, LDAF 12,2 MP f/1.8 y 1.4μm píxeles, OIS, EIS, PDAF, LDAF
CÁMARA FRONTAL 8MP, 1.4μm píxeles, f/2.4, fixed focus 8MP, 1.4μm píxeles, f/2.4, fixed focus
BATERÍA 2.700 mAh 3.520 mAh
CONECTIVIDAD 4G LTE, Wi-Fi a/b/g/n/ac, NFC y Bluetooth 5.0 4G LTE, Wi-Fi a/b/g/n/ac, NFC y Bluetooth 5.0
OTROS Lector de huellas, protección IP67, E-SIM, altavoces estéreo, Active Edge, USB-c Lector de huellas, protección IP67, E-SIM, altavoces estéreo, Active Edge, USB-c
COLORES Kinda Blue, Just Black, Clearly White (azul, negro y blanco) Black & White, Just Black (negro o blanco y negro)

Hermano pequeño, hermano mayor

Ya nos hemos acostumbrado a que los fabricantes lancen dos versiones con diferentes tamaños de sus nuevos dispositivos, y también a que sea la mayor la que se lleva las mejores opciones. En este caso estamos ante la misma situación, y aunque en cuestiones de procesador y memoria ambos móviles son iguales, e incluso comparten la misma tecnología pOLED para las pantallas, existen algunas diferencias notables.

La principal es la del diseño sin marcos. Google podría haber aprovechado para que ambos dispositivos tuviesen ese diseño, de manera que el Pixel 2 de 5 pulgadas fuera una delicia para esos maltratados usuarios que llevan años pidiendo móviles de unas dimensiones un poco más contenidas. Sin embargo, no sólo no es así, sino que el Pixel 2 tiene unos marcos bastante considerables.

Pixel Hero Image

Mientras, en el Pixel 2 XL sí que vemos cómo su diseño sin marcos ayuda a contener el tamaño. De hecho, se han podido permitir hacer crecer la pantalla de las 5,5 pulgadas del Pixel XL original a las 6 pulgadas de su sucesor sin que ello provoque un aumento considerable del dispositivo en sí. A parte de eso, el XL tiene una resolución QHD de 1440 x 2880 píxeles, mientras que los usuarios del Pixel 2 “normal” se tendrán que conformar con una resolución FullHD a 1080p.

En la parte superior trasera tenemos la cámara, que está situada a la derecha del flash en el Pixel 2 y a su izquierda en el Pixel 2 XL, y en la parte central del dispositivo nos encontramos con el lector de huellas dactilares. En el frontal, ambos dispositivos tienen un altavoz arriba y otro abajo para ofrecer sonido estéreo.

Y en lo que es el aspecto, Google ha vuelto a apostar por su particular diseño en dos colores mezclando aluminio y cristal en la parte trasera. Es un diseño que ha despertado amores y odios por partes iguales, pero que hay que admitir que ya se ha convertido en una seña de identidad para el dispositivo.

Toda la potencia que cabe esperar en la gama alta

Pixel 2 Xl Black White And Pixel 2 Kinda Blue

Las diferencias entre Pixel 2 y Pixel 2 XL se acaban a la hora de hablar de su músculo, ya que ambos comparten la misma configuración de procesadores y memoria. Google ha optado por equipar a ambos con el procesador Snapdragon 835, el mismo que utilizan la mayoría de dispositivos de alta gama que han sido lanzados durante este año.

Esta decisión tiene dos lecturas. Por una parte la empresa del buscador ha ido sobre seguro para igualar la potencia de todos los móviles Android del mercado. Sin embargo, y esto tiene que ver sobre todo con la fecha de lanzamiento, en unos meses llegarán los primeros móviles con la próxima generación de procesadores, por lo que probablemente pierdan a algunos usuarios amantes de tener siempre la última tecnología.

En cuanto a las configuraciones de memoria, en ambos casos nos encontramos con unos 4 GB de RAM que deberían ser suficientes para la gestión de multitarea. También contarán con configuraciones de 64 y 128 gigas de almacenamiento interno. Para compensar el que no haya una ranura microSD, Google ofrece la posibilidad de almacenar tus fotos y vídeos gratis en Google Photos, incluso en sus máximas resoluciones como el 4K.

Ambos tienen un SoC Snapdragon 835, 4 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno.

La única diferencia en este aspecto la encontramos en la batería, que será de 2.700 mAh para el Pixel 2 y 3.520 mAh para el Pixel 2 XL. Google asegura que tendremos una autonomía para todo el día en ambos casos, habrá que probarlo a fondo para comprobarlo, sobre todo porque la batería del Pixel 2 parece un tanto limitada. En cualquier caso, también nos aseguran que podremos cargar batería para 7 horas de autonomía en sólo 15 minutos con la carga rápida.

Un software dominado por Google Assistant

Pixel Kinda Blue Front And Back

Lejos quedan los tiempos en los que Google ofrecía con su gama Nexus una experiencia depurada con Android puro sin añadidos. Su gama Pixel es más un escaparate que aprovechan para mostrar los avances de su asistente y cómo se puede darle más vida a Android utilizando un lanzador propio.

Google Assistant sigue mejorando, y ahora entiende tu contexto

Su principal activo para conseguirlo es Google Assistant. El asistente virtual incorpora novedades como la capacidad de hablar español, pero la más destacada es la capacidad para empezar a reconocer el contexto a la hora de hacerle preguntas. Para ello no se fijará únicamente en la pregunta, sino en toda la conversación que hayamos tenido con él para saber de qué estábamos hablando.

También hay cambios en el sistema de traducción que incorpora. Hasta ahora podíamos pedirle a Assistant que nos tradujera un texto concreto, pero ahora podremos configurarlo para que traduzca siempre de un mismo idioma. De esta manera, traducirá automáticamente y de manera natural lo que le digamos hasta que le pidamos que pare.

Google Pixel

Y luego tenemos el Pixel Launcher, la capa de personalización minimalista que Google incorpora en sus Pixel para integrar en ellos a Google Assistant. El lanzador estrena una nueva versión en la que veremos cambios como la ausencia de ese peculiar icono con la G que tenía en la parte superior de la pantalla, uno de los aspectos más criticados.

La barra de búsqueda ahora nos la encontramos en la parte inferior de la pantalla, y sobre ella tenemos colocado los iconos de las cinco principales aplicaciones que utilicemos, que normalmente iban siempre debajo del todo. Eso sí, como en la versión anterior, para desplegar el resto de aplicaciones tendremos que deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla.

El espacio que han liberado en la parte superior con esto lo dedican a unos nuevos widgets que te mostrarán el tiempo, la hora y tu próxima cita en el calendario. Lo harán con un diseño minimalista que no moleste demasiado ni desvíe la atención. El resultado es una interfaz más clara y limpia.

En cuanto al software, los nuevos Pixel 2 incluirán la nueva versión 8.1 de Android Oreo. Además, Google ha asegurado que los mantendrá actualizados hasta 2020, concretamente hasta Android R, recordándonos que las actualizaciones siguen siendo uno de los puntos más a tener en cuenta a la hora de decantarnos por sus dispositivos.

Ni tiene doble cámara ni parece necesitarla

Notas en la cámara

Google ha estado presumiendo de cámara en todo momento durante la presentación, recordando que el año pasado la suya fue considerada la mejor cámara del mercado cuando el móvil salió a la venta. Y con el Pixel 2 han repetido la azaña, anunciando que han conseguido una nota de 98 puntos en DxOMark, superando al Note 8 e iPhone X como el móvil con mejor cámara. Recordamos que el Note 8 estaba hasta ahora en cabezacon 94 puntos.

La cámara en sí tiene 12 megapíxeles y una lente f/1.8, y cuenta con la estabilización óptica de imagen (OIS) que le faltó a su predecesor. A la hora de grabar vídeos también entra en juego una estabilización electrónica de imagen (EIS), que combinada con la ayuda del giroscopio permite reducir al máximo el movimiento cuando estamos grabando vídeos.

Los Pixel 2 vuelven a recurrir a la fotografía computacional como alternativa al doble sensor. Al tomar una foto, su cámara registra varias imágenes, analizando y combinando sus píxeles de forma automática e instantánea con unos modelos de IA especialmente entrenados para la fotografía, de manera que sacan la mejor calidad posible de una fotografía.

Las cámaras delantera y trasera tendrán el efecto retrato sin necesitar doble lente

Estos algoritmos también permiten, sin necesidad de utilizar dos lentes como la mayoría de otros gamas alta, crear efectos como el popular modo retrato que difumina el fondo para realzar las caras de las imágenes. Y como esto lo hace por software y no por hardware, se puede crear el mismo modo retrato con la cámara frontal.

Estamos por lo tanto ante un movimiento audaz por parte de Google, que ha decidido no seguir la corriente que dicta el mercado y seguir explorando las posibilidades de utilizar un único sensor potenciado con inteligencia artificial en vez de rendirse a las dobles cámaras de la competencia. Y parece que le ha salido bien, aunque habrá que esperar a poder probarla a fondo para ver hasta qué punto su cámara le saca tanta ventaja al resto.

En cuanto a la cámara frontal, esta tiene 8 megapíxeles y una lente de f/2.4. No es tan capaz como la trasera, pero con la ayuda de la fotografía computacional también deberíamos obtener con ella unos resultados mejores que con otras de las mismas características.

About Juan Lemus

Periodista, analista y geek. Amante de la tecnología y colaborador/ fundador de KANATAONLINE desde hace 8 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *